Ir al contenido principal

Cruz de Mayo

     La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza. En especial, se festejaba adornando un árbol o erigiendo un tronco o tótem al que se le ponían adornos o flores, mientras se hacían danzas rituales y se cantaban o hacían recitaciones. Con la llegada del cristianismo, esta fiesta fue adaptada a la nueva fe, reemplazándose el tótem por la cruz cristiana. En algunos países se mantienen en forma paralela las festividades de la Cruz de Mayo y del Palo de Mayo.
Otra interpretación parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. La historia, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.
Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.
     En Andújar, esta festividad ha sido representada adecuando espacios y rincones como se muestra a continuación, añadiendo un plus de emotividad y color a un fín de semana enmarcado por la cultura y la historia.
Cruz de Mayo ubicada en el Colegio Madre del Divino Pastor.
Aledaños a la Parroquia del Colegio "La Salle"

Cruz ubicada en la Parroquia "San Miguel"

Otra perspectiva de la Cruz ubicada en la Parroquia "Santa María"

Patio del asilo "San Juan de Dios"

Comentarios

Entradas populares de este blog

     Presente y futuro.

Fotografía Creativa

Sabiduría natural Rescatadores de almas Época de lluvias Cruce de tiempos Vía

Pasarela "Andújar Flamenca" 2018

          Andújar Flamenca, la más joven de las pasarelas de moda flamenca, en su 6ª edición, ha puesto de manifiesto, una vez más, la importancia que está adquiriendo la moda flamenca en nuestra sociedad,  conviertiéndose Andújar en escaparate mundial de esta moda y consolidándose como referente a tener muy en cuenta.